sábado, 12 de junio de 2010

Entrega de Premios del XIII Certamen 'CAFÉ COMPÁS'

El Certamen Literario 'Café Compás' se va este año a Almería
'El concierto de año nuevo', de Fernando Martínez, se impone a los 480 relatos cortos presentados a concurso

Hace trece años entregaba sus premios en familia en la propia cafetería y ayer lo hizo en un abarrotado Paraninfo que se quedó pequeño para escuchar 'El concierto de año nuevo' del almeriense Fernando Martínez , vencedor entre los 480 relatos cortos que ha recibido este año el Certamen Literario 'Café Compás-Memorial Rafael Martínez Segarra' . Químico de profesión, el ganador reconoció su especial satisfacción por lograr un premio que se le había resistido en su primera participación hace dos años. «No todos los premios causan la misma satisfacción, para mí éste es especial», señaló, lanzando un guiño al 'maestro Delibes', «de quien nunca dejaré de aprender gracias a la inmortalidad de su obra». En ocho años escribiendo, Fernando Martínez cuenta con cuatro novelas y un buen número de relatos, este último ambientado en la catedral de San Esteban de Viena, que le ha reportado el primer premio -3.000 euros y una serigrafía de Daniel Carrascal- por delante del zamorano Dalmiro Gavilán ('Y Dios creó el silencio') y la palentina Ana Ayuso ('El concierto'), premios accésit. Entre los finalistas figuran Arturo Benito, José María Sánchez, Pedro J. Suárez, Manuel Cuadrado, Felipe Villa, José Mª González y Carolina Beltrán.
Categoría internacional
Convocado bajo el lema 'Al compás de la música' , Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación Literaria y Cultural 'Café Compás', destacó el salto que ha dado el certamen desde la creación de la página web, lo que le ha reportado en los últimos años la categoría de internacional. El 25% de los textos recibidos este año llevaban firma extranjera, con una nutrida presencia de autores argentinos. Los 1.700 libros editados se distribuirán por bibliotecas y colegios gracias a la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y Junta. El salto cualitativo que ha experimentado este certamen se demuestra en los 480 relatos recibidos este año frente a los cien de su primera edición.
Presentada por José Alberto Torrecilla, la entrega de premios estuvo presidida por Luis Santos -vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria-, la concejala Mercedes Cantalapiedra, Félix Alcaraz -gerente del Centro Cultural Miguel Delibes-, el profesor de piano Diego Fernández y el cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, en un acto al que también acudieron el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, y escritores como Javier Rey de Sola. El acto fue amenizado por el grupo local Mediator

Tomado de El Norte de Castilla