lunes, 17 de noviembre de 2014

15 años sin Enrique Urquijo

Hoy se cumplen 15 años ya de la muerte de Enrique Urquijo, compositor, cantante, bajista y guitarrista español.
Nacido en Madrid en 1960, Enrique Urquijo ha pasado a la historia de la música española como líder de Los Secretos y uno de los principales símbolos de la Movida Madrileña. Dicho movimiento musical de los ochenta está muy ligado a Urquijo, pues se considera que el concierto organizado por él y su grupo de entonces, Tos, el día 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid para homenajear a su batería Canito, muerto en la navidad de 1979, fue el acto fundacional de la Movida, al contar con la presencia de Tos y otros referentes del movimiento, como Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y los Solitarios y Rebeldes (luego llamados Los Bólidos).
Después de dicho concierto, Tos cambia su nombre por el de Los Secretos, y empieza así una carrera que, con altibajos y cambios en el grupo, duraría hasta la muerte de Enrique Urquijo y ha continuado después hasta el día de hoy.
Enrique Urquijo fue encontrado muerto, en el portal número 23 de la calle del Espíritu Santo, en el barrio madrileño de Malasaña; sobre las 9 de la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999. Está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Nos dejó un montón de buenas canciones, entre las que destacan "Déjame", "Pero a tu lado", "La calle del olvido", "Ojos de gata" y muchas otras más, que forman parte de los recuerdos de las generaciones que vivieron e hicieron la Transición política española.



Más información en la Wikipedia y en Youtube