sábado, 24 de octubre de 2009

Les Luthiers

Les Luthiers es el nombre artístico de un grupo de música de humor compuesto originalmente por cuatro, luego siete, luego seis y en la actualidad cinco miembros de nacionalidad argentina, que comenzaron en 1967 en la ciudad de Buenos Aires. Se caracterizan por ser músicos profesionales y por expresar un humor fresco, elegante y sutil. Tienen a gala el hacer reír con la música pero no de la música, con instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana; de ahí su nombre: Les Luthiers, que significa en francés, creadores de instrumentos musicales.

Sus miembros actuales son Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Marcos Mundstock. También formaron parte del grupo Gerardo Masana (muerto en 1973) y Ernesto Acher (hasta 1986).

LatínEl grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo, el primer instrumento creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena. Entre los instrumentos más famosos están, además del bass-pipe a vara, el violín de lata o latín, el Contrachitarrone da gamba, el Tubófono parafínico cromático, el Yerbomatófono d´amore, el Dactilófono o máquina de tocar, el Lirodoro o lira de asiento y muchos otros.

Lirodoro En 1976 comenzaron a realizar giras internacionales, en las que el éxito de crítica y público corroboraron la calidad de sus interpretaciones y la universalidad de su humor. Desde 1977 Les Luthiers producen un nuevo espectáculo cada dos años que constituye el plato fuerte de la temporada del Teatro Coliseo de Buenos Aires, llenando a diario su aforo de 1.750 personas. Sin duda tienen la calidad y la aceptación popular necesaria para afirmar que son "profetas en su tierra", aunque gracias a Dios no se limitan a deleitar al público de su país y realizan frecuentes giras que los llevan a países como Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.



Entre sus personajes de ficción más importantes está el compositor de vida turbulenta Johan Sebastian Mastropiero, el fundador de sectas Warren Sanchez, el "Adelantado" Don Rodrigo Diéz de Carreras, verdadero descubridor de las américas, el aborigen africano Yogurtu Mghe y otros muchos que hacen las delicias de sus seguidores.