jueves, 17 de octubre de 2013

AEROLINEAS FEDERALES



Corrían los años de la transición, la sociedad española empezaba a desperezarse y desembarazarse de casi cuarenta años de dictadura, cuando en 1981 nace en Vigo el grupo Aerolíneas Federales, enmarcado en la movida gallega, junto a otros grupos míticos de aquella época como Os Resentidos, Siniestro Total y otros muchos.



Se caracterizaban sobre todo por sus potentes guitarras, las voces (a veces desafinadas) femeninas y por unas letras alegres, despreocupadas y absurdas.El grupo se formó por un miembro ocasional y bajo de Siniestro Total, Miguel Costas (New Border), dos chicas, Coral y Rosa, que llevaban la voz cantante y bailante, y Luis y Silvino. El grupo sufrió diversas metamorfosis y cambios a lo largo de sus casi 15 años de existencia, que aparecen relatados en la Wikipedia. En 2011 y 2012, el grupo volvió a reunirse.



Entre sus míticas canciones están "No me beses en los labios", "Soy una punk", "Mi video no tiene mando a distancia" (remake de 'Video killed the radio star'), "Vacaciones" (remake de 'Grease') o "Soy un bollito". En general canciones playeras, despreocupadas, con un toque siniestro ("Látigo negro", "Tú volarás") e casi porno-pop ("En Pelotas" o "Mucho güisqui y rock´n´roll").



Información tomada de Pop-rock español
Más información en Wikipedia
Sitio oficial Aerolíneas Federales